4 de febrero de 2014

Ortodoncia de dentición permanente (a partir de 12 años):


Hablábamos en los post anteriores sobre la importancia de iniciar la ortodoncia cuanto antes, entre otras cosas, para simplificar los tratamientos y acortar su duración corrigiendo en su origen algunas costumbres que pueden causar o agravar problemas de malposición. Hoy vamos a hablar de los recursos de la ortodoncia en la dentinción permanente.

 
Entre los 12 y los 15 años ya han debido erupcionar todos los dientes permanentes. A partir de esta edad, ya no podemos actuar sobre los huesos de la cara porque ya no existe crecimiento remanente que podamos estimular para modelar dichos huesos. En esta edad, el ortodoncista se centra en la corrección de los dientes mal posicionados.

Es importante empezar el tratamiento antes de la adolescencia porque, en esa etapa, los chicos toleran peor psicológicamente el tratamiento.






Hay muchos tipos de técnicas de ortodoncia para alinear los dientes, que serán seleccionadas en función del grado de complejidad de cada caso y del presupuesto que tenga el paciente. 


  • Los brackets: Lo tradicional son los conocidos brackets (de metal o del color del diente). Otra opción son los brackets linguales, similares a los tradicionales, pero van pegados por la cara interna del diente.
  • Invisalign Teen: La técnica más avanzada, más cómoda y más estética se llama Invisalign, la ortodoncia invisible para adolescentes (Invisalign Teen), que sustituye a los aparatos tradicionales para conseguir el alineamiento de los dientes sin molestias para el paciente. Una ventaja de estos “alineadores transparentes”  es que tienen adheridos unos pequeños dispositivos que indican al profesional si el paciente está colaborando adecuadamente marcando el número de horas que lleva el aparato al día.
Estos alineadores invisibles funcionan igual que en el caso de los adultos y su principal ventaja frente a los brackets son:
  • No se ven
  • F acilitan la higiene durante el tratamiento
  • En manos expertas, son capaces de conseguir los mismos resultados en menos tiempo.

En los tres casos (ortodoncia temprana, interceptiva y de dentición permanente) son necesarias las visitas regulares al ortodoncista y mantener una escrupulosa higiene dental

Hay enjuagues específicos para tratamientos de ortodoncia que dejan un rastro en aquellas zonas en las que aún hay restos de placa o comida. 

Además, es muy importante ser constante en el uso de los aparatos de mantenimiento o retenedores, en el caso de la ortodoncia de dentición definitiva porque los dientes, igual que el resto de nuestro organismo, sufren cambios a lo largo de la vida y pueden volver a moverse, lo que hará necesario también modificar los retenedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...