21 de agosto de 2012

LOS PELIGROS DEL VERANO PARA TUS DIENTES (II)


Todos sabemos que en verano aprovechamos para hacer lo que nos resulta complicado hacer durante el resto del año: descansar, disfrutar de la siesta española, hacer un poco de deporte, saborear una cervecita fresca en el chiringuito, etc...pero lo que pocos saben es que estos hábitos veraniegos pueden perjudicar a nuestra salud bucal.

La relajación

¿Quién no piensa en las vacaciones como el “no voy a hacer nada de lo que hago el resto del año…”? Pero, ¿tanto dejamos nuestra rutina aparte como para dejar de cepillarnos los dientes? Durante las vacaciones se disfruta de un estado de relajación generalizada en que se modifican costumbres y hábitos como los relacionados con la higiene bucal, dándose el caso de que uno de cada cuatro españoles deja de cepillarse los dientes de manera total o parcial. Son los jóvenes frente a los adultos y los hombres frente a las mujeres, quienes más descuidan la limpieza bucal.
La falta de cepillado aumenta el riesgo de sufrir caries, enfermedad de las encías o, en último término, la pérdida de dientes.
La cultura española de “picar entre horas” no favorece mucho nuestra higiene. Se recomienda, después de ingerir alimentos entre comidas, al menos enjuagarse la boca varias veces.
El cepillado antes de dormir es el más importante porque durante la noche los ácidos que dañan los dientes se forman más fácilmente, ya que se segrega menos saliva y el hecho de tener la boca cerrada (medio anaerobio) crea las condiciones favorables para que las bacterias proliferen.


Alguno diría que el deporte es malo para la salud…

y podría apoyarse en ejemplos como este: a los nadadores, que exponen sus dientes al agua con cloros y otras sustancias químicas, se les acumula el sarro o placa dental mucho más frecuentemente que al resto. Las proteínas salivales se descomponen rápidamente en contacto con el pH del agua de la piscina y forman depósitos orgánicos en los dientes, de color marrón, conocido como "el sarro de los nadadores".
El buceo puede acarrear dolor de mandíbula si antes no se ha consultado con el dentista cómo colocarse la boquilla del regulador de aire. Es frecuente también el "síndrome de la boca del buzo" (también llamado barodontalgia), una problema causado por el cambio de presión de aire, sobre todo si el buceador tiene grandes caries, empastes, encías inflamadas o infectadas… Un consejo para quien sea portador de dentaduras postizas es acudir antes de bucear al dentista, para evitar que pueda tragársela…



“Doctor, se me pasan los dientes…”
Es frecuente la experiencia nada agradable de notar mucha sensibilidad en los dientes cuando se bebe algo muy frío o muy caliente. Por ello, lo más recomendable, según el doctor Malagón, es no provocar grandes cambios de temperatura ingiriendo alimentos fríos alternando con calientes sin permitir que los dientes “se aclimaten”.

El yogur, el queso, la leche, los huevos, carnes de vaca, pollo y pescado, así como las frutas, verduras y hortalizas: favorecen la absorción del calcio necesario para evitar esa hipersensibilidad dental.
La naranja, la mandarina y el pomelo, ricas en vitaminas C y A, flúor y calcio, limpian y fortalecen los dientes y combaten a las bacterias. Fortalecen las encías y ayudan a curar la gingivitis y la periodontitis, aunque deben ser consumidas con moderación ya que los ácidos pueden debilitar el esmalte.
La zanahoria, el plátano, la manzana o las espinacas contienen altos niveles de flúor, lo que ayuda a fortalecer las piezas dentales y el esmalte.
Las bebidas carbonatadas  reducen el pH bucal y favorecen la aparición de sensibilidad.
Los que sufren o han sufrido episodios de bulimia, aumentan drásticamente la acidez bucal por los episodios de vómitos, destruyendo de forma agresiva el esmalte y causando dolor.

¿Qué es lo que más deseáis hacer en vacaciones?
¿Habéis pensado alguna vez que no se debe someter a grandes cambios de temperatura a vuestros dientes?

1 comentario:

  1. La verdad q en verano con tanta terracita, aperitivos y cenas fuera es más difícil llevar una correcta higiene de nuestros dientes...

    Http://yellowtete.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...