3 de octubre de 2011

"Yo sólo quiero ser feliz"


Por suerte, gracias a la profesión que me da de comer, me relaciono con muchas personas. Pero pocas veces, cuando te preocupas por ellas y les preguntas por su vida, te llegan a sorprender con la respuesta.
Esta misma mañana, una de las primeras visitas que he tenido, un chico de 22 años me ha contado que acababa de terminar su carrera universitaria. Para interesarme por él, le he preguntado: "¿y qué vas a hacer a partir de ahora?", esperando respuestas como: estudiar un posgrado fuera de España, pedir una beca, esperar que suene la flauta para que me den trabajo...pero su respuesta ha sido: "yo sólo quiero ser feliz". Esta frase tan natural, espontánea y simple, me ha hecho reflexionar y, aunque me considero muy feliz, ha puesto en evidencia un hecho que debería ser el principal objetivo de nuestra vida.
Estoy seguro de que este deseo interviene directamente en muchas de las decisiones que todos tomamos diariamente, de manera inconsciente, pero tendemos a olvidar la trascendencia de decidir cualquier cosa que emprendamos en base a esta premisa, es decir, buscar la felicidad en todos los aspectos y, muy particularmente, en el ámbito profesional pues una tercera parte de nuestra vida la pasamos trabajando (otro tercio, durmiendo). Al fin y al cabo, si queremos ser felices en la vida, debemos serlo también en el trabajo.
Por supuesto, la felicidad es un sentimiento y, como todos los sentimientos, es muy subjetivo y difícil de definir. Cada uno de nosotros buscamos un tipo de felicidad y la vivimos de manera diferente. Ni siquiera mis motivos para ser feliz se tienen que parecer a los de cualquier otra persona, pero la expresión del recién licenciado de esta mañana "yo quiero ser feliz" nos indica que la búsqueda de la felicidad es su primera prioridad y, sólo eso, es el primer paso para que consiga no depender tanto de todo lo que nos rodea y que corrompe nuestra idea utópica del bienestar.
Yo tengo muy claro de qué manera se llega a la felicidad, contando con una ausencia de enfermedad física y/o psíquica: la felicidad está asociada a la consecución de objetivos y deseos mediante el esfuerzo (lo que te hace sentirte seguro y con confianza en ti mismo), a tener el control de nuestra propia vida y a rodearse de personas felices porque la felicidad es contagiosa, no tengáis ninguna duda...
Otro aspecto importante que valoro es el "tiempo" para vivir esa felicidad, dato que me llevaría otra entrada en mi blog si es que os gusta esta primera parte...

1 comentario:

  1. Yo recuerdo un recien posgraduado que me dijo que iba a trabajar 4 tardes a la semana porque con eso tendria menos dinero pero mas tiempo para disfrutar de la vida y un ortodoncista que trabaja 4 tardes gana un buen sueldo si no gasta mucho. Me gusto un monton oirlo y me gusta tambien que seas feliz aunque al final no cumplieras del todo ese bonito sueño de las cuatro tardes.
    Alberto Collantes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...